Auditoría energética en las naves de laminación y montaje de un astillero

El objetivo es auditar energética y productivamente el sistema de calefacción de las naves de laminado y montaje, existente en la empresa. La calefacción para el proceso productivo con resinas es imprescindible, ya que las materias primas, como fibras y resinas, necesitar estar a una temperatura superior a 16ºC, puesto que por debajo de dicha temperatura los materiales pierden adherencia y no superan el control de calidad.
Se estima que el sistema de calefacción de las naves de laminado y montaje representa un importante coste económico en el valor de su producto y por tanto de su facturación y del coste total operativo de la actividad.

Se concluye que el sistema de calefacción, con generadores de aire caliente, instalado actualmente supone un consumo energético elevado.
Es por esto, que se aconseja estudiar posibles métodos alternativos que mejoren el rendimiento del sistema, ya que su influencia en los costes fijos de producción es muy relevante.
Una alternativa que se considera interesante y que está obteniendo buenos resultados en el sector, es la tecnología de calentamiento por radiación, donde un sistema de quemadores de gas natural hacen recorrer los gases de combustión (humos) por un sistema de tuberías radiantes y estancas a una temperatura aproximada de 400 ºC, de esta manera no se calienta el volumen de aire contenido en las estancias, sino que se radian los objetos, obteniéndose la temperatura deseada en los objetos que están dentro de las zonas de acción, de una manera más efectiva. Esta es la base de la mejora de la eficiencia del sistema, ya que, aunque el aire de las estancias a calentar tenga que ser renovado, los objetos siguen estando calientes por la radiación que reciben.

Como resumen de la auditoría, y como conclusión final, la implantación del nuevo sistema de calefacción en las naves de laminado y montaje podrían repercutir en un ahorro superior a un 30% con respecto a la situación actual.