¿Que es la certificación energética?

Es el procedimiento con el que se obtiene el certificado de eficiencia energética. Los pasos necesarios son la inspección de un técnico competente del inmueble, cálculos de la etiqueta energética correspondiente, registro del certificado de eficiencia energética ante el órgano competente y generación de la etiqueta energética definitiva.

¿Quién elabora el certificado energético?

Los técnicos competentes habilitados para la realización de los certificados de eficiencia energética, según establece el RD 235/2013, son los que tienen algunas de las siguientes titulaciones: arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero superior.

¿Como se obtiene el certificado de eficiencia energética?

Los pasos necesarios y obligatorios para la obtención del certificado energético, son:

  • Inspección del inmueble: El técnico realiza una visita para la inspección del inmueble. Se recogen los datos y mediciones referentes a la envolvente térmica (fachadas, medianeras, huecos, carpintería y vidrios), y referentes a las instalaciones (climatización, agua caliente sanitaria y en ciertos casos iluminación). Junto con una foto de la fachada que ira situada en el expediente y la verificación de la referencia catastral.
  • Cálculos de la etiqueta energética: Una vez obtenidos los datos se procede a los cálculos necesarios para obtener la etiqueta energética. A la hora de realizar los cálculos para la obtención de la calificación energética intervienen muchos parámetros como la altura libre, superficie habitable, demanda diaria de ACS, masa de las particiones, composición de las fachadas, año de construcción, composición de la medianera, particiones verticales, tipo de vidrios y ventanas, instalaciones,… . Ademas de todos los cálculos es obligatorio proponer al menos 3 medidas de mejora de la eficiencia energética del inmueble.
  • Registro del certificado de eficiencia energética: Una vez realizados los cálculos y junto con las mejoras propuestas, se presentan, de forma telemática, ante el órgano competente de la comunidad autónoma, y se pagan las tasas correspondientes. En el caso de Galicia es el INEGA (Instituto Enerxético de Galicia). Este tramite lo puede realizar el propietario o el técnico en su representación.
  • Etiqueta energética: El órgano competente, es el encargado de generar la etiqueta del certificado de eficiencia energética definitiva. Será el documento necesario para la venta o alquiler del inmueble.

En la figura se muestra una etiqueta energética:

En la primera parte se indican los datos del inmueble: la normativa según la que se realizó la construcción, la referencia catastral, el tipo de edificio y su dirección.

En la segunda parte se muestras los datos de consumo obtenidos de los cálculos, en una escala de colores que va de la letra A a la letra G, siendo la A la mas eficiente. Se indica el consumo en kWh/m² año y las emisiones en kg CO2/m² año.

En la tercera parte se indican los datos referentes a su registro. Se indica el número de registro y la validez del certificado. Ademas se indica una dirección web y un código QR para verificar la validez del certificado.