Proyecto GEO4RADON: Predicción y mejora de los sistemas de climatización geotérmica y análisis de la influencia de los sondeos den la difusión del gas Radón.

Iniciamos la colaboración con la Universidad de Vigo en el Proyecto GEO4RADON y las empresas participantes:

Extraco Construccións e Proxectos S.A., Conexiona Telecom S.L., Galaicontrol S.L., Megodeza S.L.U. y Renga Enerxía S.L.

Los objetivos generales del presente proyecto son: mejorar la eficiencia de las instalaciones de climatización con bomba de calor geotérmica y analizar la influencia que los sondeos geotérmicos pudieran tener en la difusión del gas Radón desde el subsuelo a la superficie.

En este proyecto la mejora en la eficiencia de las instalaciones de climatización geotérmica se aborda desde 3 puntos de vista distintos cuyos objetivos son:

  1. El estudio de forma experimental de la influencia que puede existir entre sondeos y entre campos de captación de varias instalaciones de geotermia que se encuentren próximas entre sí, así como el desarrollo de un software que pueda predecir esta influencia. La realización de esta investigación y el desarrollo del citado software se considera importante, ya que permitirá analizar y predecir la influencia entre sondeos, dentro de un mismo campo de captación, así como la influencia que campos de captación ya existentes pueden ejercer sobre nuevos campos de captación que se pretendan implantar en sus inmediaciones.
  2. El estudio de la posibilidad de utilizar otras fuentes de energía renovables como la energía solar térmica y la aerotérmica para la recarga del terreno y/o para su incorporación en el circuito de captación de la bomba de calor geotérmica, con el objetivo de incrementar la eficiencia de la bomba de calor y de la instalación de climatización geotérmica en general. El uso de otras fuentes de energías renovables en las instalaciones de climatización geotérmica mediante su aporte al terreno y/o directamente en el sistema de captación de la bomba de calor permitirá incrementar el nivel térmico de la energía captada y, por lo tanto, la eficiencia de las bombas de calor y de la instalación de climatización geotérmica en general. Además, la integración de energía solar térmica o aerotérmica en las instalaciones de climatización geotérmica permite un aprovechamiento de estas energías hasta niveles térmicos muy bajos (bajas temperaturas, hasta temperaturas próximas al terreno o a las existentes en los sistemas de captación) por lo que se consigue un aprovechamiento mucho mayor de estas energías que en otros tipos de usos, como directamente para la producción de ACS, o en bombas de calor aerotérmicas.
  3. El desarrollo de una nueva bomba de calor geotérmica de alta potencia y que permita la captación de energía térmica a alta temperatura (APATC). La integración de otras energías renovables en instalaciones de climatización geotérmica, así como el uso de recursos geotérmicos a media temperatura (hasta los 50 ºC) incrementan la temperatura en los sistemas de captación, por lo que se requiere el desarrollo de nuevas bombas de calor que puedan operar con temperaturas de evaporación altas y, consecuentemente, la disipación de calor a alta temperatura (superior a los 65 ºC).

El proyecto consistirá en la ejecución de campos geotérmicos en los que se incluirán distintos tipos de sondeos con distintos tipos de rellenos y una instalación con bomba de calor geotérmica reversible de alta potencia y que permita la captación de energía a alta temperatura (APATC) que se desarrollará en el contexto del proyecto y que permitirá extraer e inyectar calor en los sondeos de los distintos campos de captación. También se incluirá una instalación de captadores solares térmicos y un aerotermo que permita captar energía solar y aerotérmica y su inyección en los sondeos o directamente en el sistema de captación de la bomba de calor para analizar sus efectos sobre la recarga del terreno en los campos de captación y en la eficiencia de la bomba de calor geotérmica. Por último, y utilizando los sondeos realizados en los distintos campos de captación, se realizarán medidas de la concentración de gas Radón en las bocas y  entorno a los distintos tipos de sondeos para evaluar su influencia en la difusión del gas Radón desde el subsuelo a la superficie.

Información en los medios:

Investigan a relación entre a xeotermia e a difusión do radón

Ourense lidera un proyecto de climatización geotérmica eficiente

Mejuto participa en un proyecto de climatización geotérmica eficiente

Ourense tiene la concentración media de radón más alta de España y el 19% de las viviendas supera el máximo aceptable

Analizan la difusión del gas radón a través de la geotermia

Proxecto sobre xeotermia e gas radón (TVG)

Presentación del proyecto GEO4RADÓN