¿Quien esta obligado a realizar el certificado de eficiencia energética?

Cualquier persona o empresa esta obligada a disponer del certificado energético si quiere realizar la venta o alquiler de un inmueble. Por lo que es el propietario del inmueble el responsable de contratar a un técnico certificador, para realizar el certificado energético. Ademas, debe entregar la etiqueta energética al notario en caso de venta, y adjuntar al contrato en caso de alquiler.

El certificado energético es de obligatoriedad en edificios, pisos, casas, viviendas unifamiliares, oficinas y locales. Salvo que se encuentre en las exclusiones indicadas en el Real Decreto 235/2013.

Exclusión de la obligación de realizar el certificado energético

  • Edificios protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico, siempre que cualquier actuación de mejora de la eficiencia energética alterase de manera inaceptable su carácter o aspecto, siendo la autoridad que dicta la protección oficial quien determine los elementos inalterables.
  • Edificios o partes de edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas.
  • Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.
  • Edificios industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales, o partes de los mismos, de baja demanda energética. Aquellas zonas que no requieran garantizar unas condiciones térmicas de confort, como las destinadas a talleres y procesos industriales, se considerarán de baja demanda energética.
  • Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m².
  • Edificios que se compren para reformas importantes o demolición.
  • Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.